Consejos para hosteleros: cómo sobrevivir en tiempos de pandemia

Consejos hosteleros blog de findyt

Limitaciones de aforo, restricción de horarios, equipos de protección, distancia de seguridad, nuevas rutinas en la gestión, organización y servicio al cliente… Son muchas las medidas a las que ha tenido y está teniendo que adaptarse el sector hostelero. Esto, junto con la falta de ayudas y la demonización del sector, lógicamente ha sido el caldo de cultivo de su crispación e incertidumbre.

Pero si hay algo que está demostrando la crisis del coronavirus a los restaurantes, cafeterías y bares es que la transformación digital tiene que ser inminente. Superar los cambios pasa por adaptarse y la adaptación hoy en día no se entiende sin la digitalización. Por eso hemos creado este post donde te contamos algunas ideas y estrategias para sobrevivir a la pandemia.

Al fin y al cabo, el objetivo para todos es el mismo: Atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Y para conseguirlo debemos empezar a ofrecer nuevas experiencias. ¿Cómo puedes conseguirlo? El marketing online va a ser tu mejor aliado. ¡Atentos a estos consejos!

¿Todavía no ofreces Delivery y Take Away?

Los servicios Delivery y Take Away no son nuevos, pero muchos locales no habían sentido aún la necesidad de incorporarlos a su rutina. En cambio, durante el confinamiento esta fue la única forma de sobrevivir. Teniendo en cuenta que continuamos en medio de la pandemia, que siguen añadiendo restricciones a la hostelería y que mucha gente no se atreve a ir a los locales aún, estos servicios son imprescindibles para que tus clientes puedan continuar pidiendo sus platos favoritos o para que otros se decidan por tu negocio si están dudando.

Utiliza plataformas digitales que se encargan de ello para facilitarte el proceso y asegúrate de que tus clientes saben que esta opción existe. Ya sabes: especifícalo en tus redes sociales, pega algún cartel en tu negocio, aparece en plataformas como Just Eat…

Hazte visible en Internet

Estar en Internet es la base para poder desarrollar después estrategias en esta realidad digital. Es importante tener página web, pero lamentablemente con eso solo no basta. En primer lugar, necesitas trabajar tu perfil de Google MyBusiness para que sea fácil encontraros y podáis ofrecer toda la información relevante: dirección, horario, teléfono y fotos del local, de un solo vistazo al usuario.

No olvidemos que sois hosteleros, así que deberéis aparecer en páginas o aplicaciones específicas de vuestro sector como Tripadvisor o Yelp. ¡Tienes que diferenciarte! Así que investiga nuevas herramientas. Aplicaciones móviles como findyt te ayudarán a darte a conocer a un público nuevo, al mismo tiempo que facilitas la vida a tus clientes dando a conocer la disponibilidad de tu local en tiempo real y gestionas internamente tu local. Es un todo en uno.

Por supuesto, necesitas tener una carta digital. Algo que ya habrás creado como consecuencia del COVID-19. Pero puedes utilizarlo en tu beneficio. Si en lugar del QR directo a la carta, incorporas la carta en alguna app como findyt u otra que te interese, harás que los usuarios utilicen esa plataforma (lo que te repercutirá positivamente porque podrán estar al día de tus novedades, añadirte como favorito… En definitiva, fidelizarlos al tiempo que les descubres una herramienta útil también para ellos).

Si no estás en las redes, no existes

Necesitas hablar el mismo idioma que tus potenciales clientes. Y este idioma es el de las redes sociales. Hoy en día, antes de ir a un local miras su Instagram o su Facebook. Si no tiene, resulta extraño. Y si tiene, pero está descuidado, crea más desconfianza aún. Además, es una muy buena manera de interactuar con tu público y atraer a nuevos clientes.

Es por ello que necesitas que tus perfiles de redes sociales estén actualizados y, no solo eso, sino que debes crear contenido de calidad, cuidar la estética y diferenciarte. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Muestra los platos, bebidas o demás productos que ofreces, pero no sobrecargues tu perfil con ese contenido. Cuenta curiosidades, muestra a tu equipo, explica cosas que interesen a tu audiencia
  • Interactúa con tus clientes: contesta a sus dudas, hazlos partícipes preguntándoles su opinión…
  • Haz concursos y sorteos para llegar a más público
  • Contacta con influencers (no pienses en aquellos que tienen 5 millones de seguidores, sino en cuyos seguidores está tu público objetivo)
  • Planifica tu contenido para que todo tenga sentido y vaya enfocado al objetivo que deseas

Sabemos que son tiempos difíciles, pero hay que adaptarse y luchar por aquello en lo que creemos. ¡No nos queda otra! Así que dale la bienvenida a la digitalización y aprovéchala en tu beneficio. ¿Qué te han parecido estos consejos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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