¿Conoces las nuevas medidas en hostelería?

nuevas medidas hostelería

La hostelería ha sido el sector más golpeado por las nuevas medidas que el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado llevar a cabo. Pero, ¿cuáles son estas normas? ¿Están ya vigentes? En este post te resolvemos todas las dudas sobre restauración, ocio nocturno, tabaco, reuniones…

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este pasado viernes en rueda de prensa que, para controlar la transmisión del coronavirus, habían acordado actuaciones coordinadas en “los ámbitos que son origen de brotes epidémicos”. Y estos lugares, según consideran, son discotecas, restaurantes, centros sociosanitarios….

Estas medidas, aunque fueron anunciadas el viernes, entran en vigor en el momento en que cada comunidad autónoma las recoja en su boletín oficial. En el caso de la Comunidad Valenciana están vigentes desde hoy, 18 de agosto, y lo estarán durante 21 días con opción a revisión y prórroga dependiendo de cómo evolucione la situación.

Las normas son:

  • El cierre de discotecas, salas de baile, karaokes y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo
  • Suspensión de la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto en los establecimientos de restauración y hostelería
  • Máximo 10 personas por mesa en establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa, en los que se deberá asegurar de que hay una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas más próximas de las diferentes mesas
  • Los establecimientos, locales y terrazas deben garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra
  • Los establecimientos y servicios de hostelería y restauración no pueden cerrar más tarde de las 01.00 horas y no podrán acceder nuevos clientes desde las 00.00 horas.
  • No se permite el botellón
  • Está prohibido fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación también es para cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeo, pipas de agua o cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco
  • En los eventos y actividades multitudinarias de más de 400 personas se deberá realizar una evaluación de riesgo
  • Además, las autoridades recomiendan un máximo de 10 personas en las reuniones familiares o sociales en espacios privados; así como limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable, es decir, reducir el número de personas con las que quedas.

En otros lugares como la Región de Murcia, las medidas ya son de obligado cumplimiento desde el domingo; mientras que en Castilla-La Mancha prevén su publicación en el DOCM mañana miércoles 19 de agosto.

Esta nueva regulación en el ocio nocturno y en la hostelería ha sido rechazada y cuestionada por estos sectores, que están muy preocupados por su futuro. ¿Y a ti? ¿Qué te parecen las nuevas medidas adoptadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *