8 de Marzo – Día de la Mujer

Día de la mujer 8 marzo

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es un día de reivindicación, de lucha, de recordar que la igualdad es necesaria y que, tristemente, aún no la hemos logrado en todos los ámbitos. Y los datos los demuestran. En findyt nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué los chefs más reconocidos son mayoritariamente hombres? Es ingenuo o muy inconsciente pensar que no hay mujeres tan buenas en el sector, que es cosa del azar o que no es cierto. Entonces, ¿qué ocurre?

Es extraño que, a pesar de que la responsabilidad de la cocina en el ámbito doméstico ha recaído principalmente sobre la mujer, nos encontremos con que en el ámbito profesional destacan más los hombres, mientras que ellas suelen quedar relegadas a tareas secundarias. La realidad es que existe la brecha salarial, los techos de cristal y que sí: hay machismo en la hostelería.

Si observamos los restaurantes con Estrella Michelin de España vemos que tan solo el 10% de los chefs galardonados con Estrellas son mujeres. De 224 restaurantes con Estrella Michelin, solo 24 están liderados por mujeres. Sin embargo, el 51,6% de las personas que trabajan en hostelería son mujeres. Curioso, ¿no?

Según un estudio de la Universidad de Valencia, “es más fácil para los hombres chefs adquirir reconocimiento público y lanzar su propio restaurante”. Mientras que las principales barreras que enfrentan las mujeres son “la cultura masculina establecida, las condiciones del lugar de trabajo y la conciliación familiar”.

A esto se une que las tareas domésticas están desigualmente distribuidas y, como resultado, a las mujeres que trabajan en la cocina profesional les resulta difícil permanecer y evolucionar profesionalmente, según explican en esta tesis. Y es que la conciliación es una gran traba para las mujeres de todos los ámbitos.

En este post queremos destacar figuras como Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Fina Puigdevall, María Marte o Rocío Parra. Todas con Estrellas Michelín, porque abren el camino a las nuevas generaciones, pero sobre todo a todas aquellas que pertenecen al sector, a las que tienen que esforzarse el doble para conseguir lo mismo que sus compañeros y a todas las que están luchando por hacerse un nombre en este sector tan masculinizado.

¡Va por todas! El 8 de marzo seguirá siendo necesario mientras todas estas situaciones ocurran. Y será cuando lo consigamos, que podremos felicitar este día y celebrarlo.

#befindyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *